miércoles, 12 de marzo de 2014

Jose Antonio Camacho

Demasiada historia para un solo nombre. Mitico defensa del Real Madrid y de la seleccion nacional, donde llego a ser capitan y batir records de internacionalidades. Despues dilatadisima carrera como entrenador incluyendo a la seleccion, tambien espectacular comentarista de partidos y cantagoles como ninguno durante el Mundial 2010, y mil anecdotas mas de este ciezano al que los mas jovenes solo veran como un gordo paleto sudoroso medio loco, pero que es uno de los grandes mitos del futbol patrio de todos los tiempos.

A pesar de que su recuerdo nos evoca a un defensa de aquellos que solo dejaba pasar al jugador o a la pelota, pero nunca a los dos juntos, poca gente sabe que Camacho comenzo su carrera como extremo izquierdo en el Albacete juvenil, llegando incluso a jugar con el primer equipo que, eso si, por aquel entonces jugaba en Primera Regional. En 1973 debuta con el Real Madrid, despues de una pugna entre el equipo blanco y el Barcelona por su fichaje. Fue determinante la actitud del propio Camacho, que siendo tan patriota como siempre ha sido, ya entonces no tenia muy claro aquello de irse a jugar a un equipo catalan. Y hasta 1989, cuando se retiro, ya no se moveria del equipo blanco. 81 veces internacional, por cierto, ahi es nada.

Al poco de retirarse ya comenzo su carrera como entrenador. Camacho no podia estar mucho tiempo alejado de los terrenos de juego. La lista de equipos que dirigio es interminable, Rayo, Español, Sevilla, Benfica, Real Madrid, Osasuna, y por supuesto la seleccion española. Su ultima experiencia, mas exotica, le puso al mando de la seleccion nacional de China de 2011 a 2013. Y es sin duda en su epoca como entrenador cuando su anecdotario ha sido mas rico e interesante.

En Barcelona, siendo tecnico del Español, cuando los periodistas le saludaban en las ruedas de prensa con un "bon dia" en catalan, Camacho solia responder cosas como "oiga, a mi hableme bien, eh" o "no le entiendo". Tambien tuvo enfrentamientos con la Federacion Catalana de Futbol, al no permitir que los jugadores catalanes del Español jugasen partidos amistosos con la seleccion catalana. Problemas similares tuvo con cierto sector de la aficion en Pamplona, que acusaba a Camacho de "facha" y "antivasco". Sin embargo los resultados avalaban una y otra vez al tecnico murciano y las directivas no tenian mas remedio que callar y otorgar.

En Madrid dio otra muestra de su fuerte caracter. Llegaba por primera vez como tecnico al club de su vida y tras la primera discusion con la directiva, antes de iniciar la temporada y sin haber dirigido ni un solo partido, Camacho dijo que o el o ellos. Y se largo, con dos cojones. Cojones que siempre tenia en la boca cuando hablaba de como queria que fueran sus jugadores. Tal era su caracter y decision que cuando llego a la seleccion nacional, la prensa aseguro que a partir de entonces España iba a empezar a jugar con "once camachitos" en el campo.

Sus imagenes recientes mas recordadas se asocian a la retransmision del Mundial de Sudafrica 2010, en que hizo de comentarista televisivo. En ocasiones, y ante jugadas de peligro, como corners o penalties, Camacho se daba la vuelta para no mirar y luego ante el griterio de la multitud comenzaba a berrear "que ha pasao, que ha pasao". Epica fue su forma de cantar el historico gol de Iniesta que proclamo a España campeona. El tipo casi se ahoga, rojo como un tomate, dando saltos y gritando "Iniesta de mi vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario