miércoles, 12 de marzo de 2014

Luis Miguel Arconada


El eterno guardameta de la Real Sociedad y de la selección española de finales de los setenta y principios de los ochenta. Su fidelidad por el club donostiarra (15 temporadas) fue total y absoluta hasta el día de su retirada, descartando ofertas para jugar en Madrid o Barcelona. Con él y otros mendas de la categoría de Satrústegui, Zamora, Celayeta, Uralde, López Ufarte, Górriz, Gajate o Larrañaga, la Real llegó a sus máximos logros, ganando dos ligas a principios de los años ochenta y realizando espectaculares hazañas europeas. Gracias a su figura y a los logros de aquel historico equipo, mucha gente de fuera del Pais Vasco comenzo a sentir aficion y simpatia por los colores de la Real.

Arconada llego al primer equipo de la Real Sociedad en 1974. Durante las dos primeras temporadas basicamente se dedico a apartar de su camino a los dos porterazos que tenia por delante de el, Artola y Urruticoechea. Y lo hizo demostrando su valia a base de espectaculares actuaciones. La primera temporada Artola decidio coger los bartulos e irse al Barcelona y a la siguiente Urruti, viendo como estaba el nuevo chavalin que habia llegado al equipo, decidio ir a buscar minutos tambien a la ciudad condal, pero en este caso al Español.

Con la seleccion nacional, Arconada llegó a ser subcampeón de Europa, en una final de mal recuerdo para él, donde encajó el famoso y extraño gol por debajo del cuerpo tras una falta lanzada por Platini con el que muchos le intentaron crucificar. Curiosamente, uno de los partidos más recordados de aquella época, el España-Malta de los doce chufos, se lo perdió por una inoportuna lesión que permitió el debut del portero gallego Paco Buyo. Cuando en 1985, el seleccionador nacional Miguel Muñoz decidio no volver a convocar nunca mas a Arconada, se monto un gran revuelo, que siempre planeo sobre la sombra de su sucesor en el puesto, Zubizarreta, quien cada vez que encajaba un gol con la seleccion se tenia que oir a alguien decir "si estuviese Arconada..." En cualquier caso, y tras la retirada del propio Arconada, Zubi siguio escuchando durante mucho tiempo la misma cantinela cambiando el nombre del donostiarra por el de cualquier otro portero.

Arconada se retiro en 1989 siendo todavia titular e indiscutible en la Real Sociedad. Desde entonces, y ya ha llovido, su alargada sombra ha perseguido a todo aquel que ha osado situarse bajo los palos de la porteria donostiarra. Y es que para la aficion txuri-urdin, nadie llega al nivel de semejante mito realista. Tras su retirada se alejo del mundo del futbol y de casi toda actividad publica. En 2008, tras la conquista de la Copa de Europa por parte de España, se le vio en el palco de autoridades abrazando al guardameta Palop, que subio a recoger el trofeo ataviado con una camiseta del propio Arconada. En los ultimos tiempos hay rumores que le asocian a una posible candidatura a la presidencia de la Real Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario