domingo, 16 de marzo de 2014

Mikel Loinaz

Apodado "el tanque" o "Hercules", Loinaz fue una de las grandes sensaciones de la Real Sociedad en la temporada 1988-1989. Aunque habia debutado dos temporadas atras en el conjunto vasco, proveniente del Azparren de categoria regional, tan solo habia jugado ocasionalmente con el primer equipo, siendo mas habitual del filial.

Loinaz era un ariete a la antigua usanza, con un fisico espectacular y poca tecnica, peleando contra todo y todos en el area rival, y muy del gusto de su entrenador por aquel entonces, Toshack, tipo que en su juventud era, basicamente, el mismo tipo de jugador. La susodicha temporada, Loinaz dejo boquiabierta a media Europa con sus golazos en la Copa de la UEFA y cada vez que salia a calentar la aficion enloquecia porque sabia que su presencia era sinonimo de remontada segura. Lo curioso es que nunca consiguio continuidad en el equipo. Y tras la marcha de Toshack y el fichaje de Aldridge, el gran Mikel directamente iba a pasar al ostracismo para enfado de gran parte de la aficion donostiarra.

Las siguientes temporadas Loinaz las iba a pasar entre el banquillo y la grada, hasta que decide marcharse al Villarreal en 1993 para jugar en Segunda Division. Aunque volvio a tener continuidad, tampoco consiguio ser titular y solo marco un gol en 30 partidos. En 1994 se marcha al Eibar, donde si que recupera el olfato goleador, lo que le vale para emigrar al Leca portugues en 1998, donde permanece dos temporadas (una en Primera y otra en Segunda) y se convierte en una de las estrellas del equipo. Con la treintena ya bien pasada, Loinaz acaba su carrera en Segunda B y Tercera, en Sabadell, Ciudad de Murcia, Ontinyent y Santa Eulalia, donde se retiraria en 2004.

En los ultimos tiempos, Loinaz ha sonado mas por firmar manifiestos en favor de la independencia del Pais Vasco que por cualquier asunto futbolistico. Algo que no sorprende ya que el siempre afirmo que se habria negado a jugar con España y lo habria hecho con una seleccion vasca. Tambien recientemente ha sido entrevistado en varias emisoras de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario