jueves, 13 de marzo de 2014

Antonio Maceda

En sus tiempos, cuando la estatura media de un futbolista raramente llegaba a 1.80m, Maceda era, por asi decirlo, el mas espigado de la clase. Su 1.90m de estatura ciertamente imponia y sobresalia bastante sobre el resto del equipo. Mitico defensa central del Sporting de Gijon, club en el que vivio de todo, descensos, ascensos, subcampeonatos de Liga, y con muy buenas dotes rematadoras cara a la porteria rival.

Quiza sus goles mas espectaculares y recordados son los que marco con la seleccion nacional. Dos autenticos golazos frente a Malta en el mitico 12 a 1 y otro que paso a la historia del futbol patrio con letras de oro en la Eurocopa 1984. El rival era Alemania y España se jugaba el pase a semifinales. En el ultimo minuto del partido, con una España completamente desesperada y volcada, Maceda conseguia el gol de la victoria ante los germanos, resultado impensable a priori debido al enorme favoritismo del combinado teuton.

Maceda empezo a jugar al futbol en el equipo de su ciudad natal Sagunto, el Acero. Con apenas 19 años fue fichado por el Sporting, donde se convertiria en leyenda tanto a nivel local como nacional. Ya casi rozando la treintena fue fichado por el Real Madrid, pero una plaga de lesiones evito que triunfara en el equipo blanco y de paso se llevo su carrera por delante. Durante aquella epoca se conocia a Maceda como "el lesionado", y era mas habitual verlo en entrevistas explicando que le pasaba con una lesion, otra y otra, que sobre el terreno de juego.

Tras su forzosa retirada, decidio iniciar una carrera como entrenador, bastante desastrosa, por cierto. Dirigio a Badajoz, Sporting y Compostela, causando autenticos desaguisados en los diferentes equipos y apenas durando unos meses en cada una de sus etapas. Tras darse cuenta de que los banquillos no eran lo suyo, organizo varios campus futbolisticos para niños en su Sagunto natal. Hasta que finalmente parecio encontrar su vocacion perdida, la de comentarista deportivo, primero en la radio y despues pululando por diferentes cadenas de television, incluyendo su exotica colaboracion con Al Jazeera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario