miércoles, 12 de marzo de 2014

Miquel Soler


Uno de los más longevos laterales izquierdos de la liga española. En activo casi hasta los cuarenta y retirado porque se quedó sin equipo y no aceptaba jugar en otro sitio que no fuera en primera división, que si no posiblemente aun estaria por ahi dando patadas a un balon. Su obsesión por la eterna juventud llegó a tal punto que durante sus últimas temporadas comenzó a lucir una larga y hermosa cabellera a base de implantes de pelo en su cada vez menos poblada cabeza.

Pero aparte de estas curiosas anécdotas, este futbolista gerundense era un fuera de serie al que la historia y muchos entrenadores trataron bastante mal. Inició su andadura belompédica en el Olot, siendo todavia un adolescente, llegando poco después a la cantera del Español. Una vez en el primer equipo, se haría famoso en aquel combinado dirigido por Javier Clemente que llegó a la final de la UEFA junto a los Losada, Pichi Alonso, N'Kono, Orejuela, Zúñiga y demás. Era 1988, y en aquel entonces la final se jugaba a doble partido. Los catalanes ganaron en el primer encuentro por 3 a 0 al Bayern Leverkusen. Pero en la vuelta en Alemania, los germanos empataron la eliminatoria y finalmente se llevaron el titulo en los penalties para desolacion de todo el españolismo. Sin embargo, aquella excepcional actuacion europea catapulto a muchos de aquellos futbolistas, entre ellos a Soler, que era fichado por el Barcelona para la siguiente temporada.


Era un carrilero a la vieja usanza, no se separaba ni un momento de la cal de la banda, pero igualmente se le podía encontrar defendiendo que en posición de extremo. Apenas jugó nueve partidos con la selección nacional absoluta (qué injusticia), pero ante todo se le recuerda por la cantidad de equipos donde llegó a militar. Además de los ya citados también jugó en Atlético de Madrid, Sevilla, Real Madrid, Mallorca y Zaragoza.

Especialmente recordada es su fugaz temporada en el Real Madrid, donde rindio a un altisimo nivel y de pronto se le hizo desaparecer del equipo titular ya que en caso de jugar un partido mas hubiera tenido que ser renovado y por lo visto aquello no interesaba al club. Tambien destaco en Mallorca, ultimo club antes de su retirada, donde formo parte de la plantilla que clasifico al equipo insular por primera y unica vez en su historia para la Champions League. Tras su retirada, jugo en la seleccion nacional española de futbol playa y entreno al Mallorca B en la temporada 2011-2013.

Como anecdota personal del que suscribe, decir que en mi epoca amateur como futbolista (hasta que una grave lesion me hizo olvidarme de los terrenos de juego para siempre) jugaba en la posicion de lateral izquierdo por influencia directa de Miquel Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario