martes, 1 de abril de 2014

Manu Sarabia

Mitico delantero del Athletic de Bilbao, perteneciente a la espectacular generacion que a principios de los 80 consiguio las dos ultimas ligas en la historia del equipo vizcaino. En aquel equipo militaban nombres tan ilustres como Dani, Argote, Zubizarreta, De Andres, Goicoechea o Urtubi, entre otros. Fue 15 veces internacional, entre 1983 y 1985, marcando dos goles con la seleccion.

Toda la carrera de Sarabia esta ligada al Athletic de Bilbao. Comenzo en su filial, debutando con el primer equipo con 19 años en 1976. Tras una breve cesion en el Baracaldo, a partir de 1978 ya se convierte en un fijo en las alineaciones del Athletic, donde a dia de hoy aun se le sigue considerando como uno de los jugadores con mas tecnica que jamas hayan vestido la camiseta rojiblanca.

Pero lo que mas se recuerda de Sarabia fue su salida de Bilbao. Su relacion con su entrenador de por aquel entonces, Javier Clemente, comenzo a deteriorarse a marchas forzadas a mediados de los ochenta. Cosa no demasiado rara teniendo en cuenta la cantidad de enemigos que Clemente ha ido dejando alla por donde ha estado. Pero lo de Sarabia parecio ser una autentica fijacion para el entrenador de Baracaldo. Le aparto del equipo sin dar ningun tipo de explicacion y esto le costo no ir al Mundial de 1986 y, de hecho, no volver a jugar con España nunca mas.

El revuelo causado por el "caso Sarabia" se extendio a nivel nacional, llegando a aparecer el jugador en el programa Estudio Estadio para pedir una explicacion en television ante su situacion. En plena entrevista, el propio Clemente telefoneo al programa para, basicamente, no dar ninguna explicacion sobre el asunto. Simplemente dijo que Sarabia no jugaba porque el no consideraba que debiera de jugar. Pero ni siquiera dio opcion de replica a su jugador.

Este tema acabo con ambos, jugador y entrenador. Clemente fue despedido a peticion casi unanime de la aficion, que no entendia la crucifixion deportiva hacia algunos jugadores sin motivo aparente. Sarabia perdio la titularidad definitivamente y dos años despues de marchaba al Logroñes tras haber caido en el mas completo de los olvidos. Tras tres modestas temporadas en Logroño, finalmente Sarabia se retiro en 1991.

En 1995 debuta como entrenador, con un Athletic B que militaba en Segunda y al que no pudo salvar del descenso. Sus experiencias posteriores en Badajoz y Numancia tampoco fueron mucho mejor. Con este bagaje, Sarabia deja los banquillos y ficha por Canal Plus como comentarista deportivo, tarea que sigue desempeñando a dia de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario