martes, 18 de marzo de 2014

Rafael Gordillo

"Gordillo esta mas flaco que un palillo", se oia en algunos campos de futbol refiriendose al "gordo", mitico lateral izquierdo del Betis, Madrid y seleccion nacional. Su gran mania, las medias, Gordillo siempre jugaba con las medias bajadas y sin espinilleras. Incluso cuando surgio una norma que obligaba a todos los futbolistas a llevar las medias subidas y espinilleras por su propia seguridad, el consiguio que le hicieran unas mini-espinilleras a medida para poder llevarlas incluso con las medias bajadas. Pero fuera de anecdotas, Gordillo era un portento de desgaste fisico en cada partido que jugaba, dejandose absolutamente todo lo que tenia y acabando todos y cada uno de los partidos que jugaba sudado hasta la medula y con las piernas temblandole de tanto correr, recortar, regatear y chutar.

Natural de Almendralejo pero de origenes sevillanos, el Betis fue su equipo de toda la vida. Pero tras diez años en la entidad verdiblanca, llego el Real Madrid y se hizo con sus servicios, convirtiendose en un sonadisimo fichaje de la epoca. Y al igual que en Sevilla, en Madrid triunfo, y vaya si lo hizo, ganando hasta diez titulos en sus siete temporadas como blanco. Corria 1992, Gordillo ya tenia 35 años, y cuando todo el mundo pensaba que, tras abandonar el Real Madrid, el gordo se retiraba, su fidelidad a los colores verdiblancos le llevaron de vuelta al Betis.

La mitica de un incombustible Gordillo hizo que aquel Betis, que entonces militaba en Segunda Division, consiguiera ascender y al año siguiente quedar tercero en Primera Division. El gordo habia devuelto al Betis al lugar que le correspondia y ya se podia marchar tranquilo. Pero este hombre era incansable. Se volvio a marchar a Segunda Division, donde ficho por el Ecija, para poder seguir residiendo en Sevilla. Las anecdotas cuentan que en las dos temporadas que Gordillo milito en el conjunto ascigitano, se convirtio en el alma del vestuario, incluso comprando una furgoneta con la que a primera hora de la mañana se dedicaba a recoger a todos los futbolistas que vivian al igual que el en Sevilla, y yendo todos juntos a los entrenamientos diarios cantando y montando una juerga descomuntal dentro del vehiculo.

Con 39 años, y una vez que el Ecija desciende a Segunda Division B, finalmente Gordillo decide retirarse. Desde entonces los despachos han sido su campo de actuacion, siendo directivo del Ecija y delegado e incluso presidente del Betis durante un breve periodo. Tambien fue comentarista televisivo durante el mundial de Alemania 2006. Ademas tiene una escuela deportiva y juega al futbol indoor con el Betis.

Fue 75 veces internacional con España, una cifra espectacular para la epoca, marcando tres goles, uno de ellos en un espectacular lanzamiento de falta contra Dinamarca en la Eurocopa 1988. Fue nominado varias veces al Balon de Oro y ha sido galardonado con la Medalla de Andalucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario