miércoles, 12 de marzo de 2014

Ismael Urzaiz


Apodado "el gitano de Tudela", este tronco consiguió su máximo éxtasis llegando a jugar con la selección española y enchufando cuatro roscos a la selección de Austria en aquel famoso 9 a 0 en la era Camacho. Lo que más me gusta de este tipo es que cuando empieza a ser conocido ya tiene 24 tacos y milita en el Salamanca. Y realmente se dio a conocer por un hecho puntual, ya que ni siquiera era titular en aquel equipo salmantino que en aquella temporada 94-95 jugaba en segunda division.

El Salamanca se juega el ascenso a Primera en una apretada y emocionante promocion contra el Albacete (curiosamente ex-equipo de Urzaiz). Urzaiz salta al campo en el último minuto y en el primer balon que toca anota el chufo que le da el ascenso a su equipo. Por aquel entonces se decía de él que era un "chaval" de la cantera del Real Madrid. Cierto era, porque a pesar de ser navarro, Urzaiz se formo en las categorias inferiores del equipo blanco, y lo que muchos no recordaran es que incluso llego a disputar un partido con el primer equipo del Madrid, nada mas y nada menos que en la Copa de Europa, eso si, contra el Odense danes.

Pero vamos, que eso de "chaval", pues no se yo. Aunque podriamos decir que Urzaiz siempre ha sido un chico algo retardado puesto que, tras pasar por diversos equipos, continuo jugando a primer nivel hasta su retirada ya con 36 primaveras a sus espaldas en el Ajax de Amsterdam, donde tampoco es que pudiera deleitar a los aficionados holandeses con su pundonor y juego tosco pero efectivo, ya que apenas disputo 7 partidos en una temporada, sin conseguir hacer ni un solo gol.

Todos le recordamos con la camisola del Bilbao, que vistió durante 10 campañas, y donde fue un autentico heroe para la aficion y referente para sus colegas. Pero antes de llegar al equipo vasco fue todo un trotamundos. Real Madrid, Albacete, Celta, Rayo, Salamanca y Español, son los otros clubes donde este tanque humano dejó su huella. Huella que también dejaba en algunas de sus sonadas celebraciones nocturnas, como podemos apreciar en la foto superior de la Nochevieja 2005-2006.

Tras su retirada siguio pegando patadas, a un balon o a lo que fuera. Primero se apunto a la Liga Popular Vizcaina para jugar en un equipo de barrio junto con vecinos y amigos. Luego se paso al futbol indoor, donde por supuesto milito en las filas del Athletic de Bilbao. En 2011 por fin se relaja un poquito (tampoco creemos que mucho) y prueba fortuna en los banquillos, iniciando una experiencia como segundo entrenador del Getxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario