miércoles, 12 de marzo de 2014

Paco Buyo

El guardameta que jugo el mitico partido de los doce goles a Malta por la lesion de Arconada y eterno aspirante a la seleccion nacional donde siempre le cerro el paso, de una forma mas que discutible, Andoni Zubizarreta. Once temporadas siendo titular indiscutible en el Real Madrid, donde se retira y aun hoy es un gran idolo entre la aficion. Un gran bagaje, sin duda, pero seria interesante tambien recordar los inicion de "San Francisco de Betanzos", como se le llego a llamar en el Bernabeu.

Pues bien, Buyo empezo jugando de extremo derecho en el Ural gallego. En sus primeras temporadas como profesional, ya establecido en la posicion de portero, milito en diversos equipos, paulatinamente subiendo de categoria, Betanzos, Mallorca, Huesca, Deportivo, alcanzando la Primera Division tras ser fichado por el Sevilla. Tras su debut internacional en el susodicho partido frente a Malta y seis buenas temporadas en Nervion, el Madrid se fija en el como estandarte para su porteria, de donde ya no se moveria hasta su retirada en 1997.

Espectacular y a la vez polemico, son muchas y diversas las anecdotas a recordar de Paco Buyo. Tras una eliminatoria europea contra el Oporto que el Madrid remonto heroicamente, Buyo afirmo que se tiro todo el partido perdiendo el culo tras la pelota, y es que con el equipo blanco completamente volcado para remontar el marcador, el meta gallego estuvo mas de medio partido solo en el medio campo defensivo del Madrid corriendo a recoger todos los rechaces portugueses para volver a pegarle patadon al balon y meterlo en la olla.

Largamente recordados son sus enfrentamientos con el delantero portugues del Atletico, Futre, con quien se liaba a insultos, golpes y lo que hiciera falta en aquellos calientes enfrentamientos de la epoca entre los equipos de la capital. En uno de estos partidos, Buyo parecio caer muerto tras un choque (mas buscando que otra cosa) con el portugues, y mientras se dolia en el suelo lanzo varios guantazos a los jugadores atleticos que por alli pasaban. Las camaras lo captaron y se le metieron cuatro partidos de sancion. Despues de aquello, Buyo comenzo a tranquilizarse algo mas. Curiosamente, en la actualidad Buyo y Futre son muy buenos amigos, habiendo incluso abierto un campus futbolistico para jovenes entre los dos en 2014.

Tras su retirada se le concede la Medalla al Merito en el Trabajo en 1998. Despues crea una empresa de instalacion de cesped artificial y participa como colaborador con una gran cantidad de medios de comunicacion, destacando su blog en el diario El Pais, sus apariciones en Intereconomia o su mas extravagante faceta de comentarista de futbol para la cadena arabe Al-Jazeera. Tambien es un habitual en las reuniones y eventos de la aficion del Madrid, donde intenta gorronear todo lo que puede. En los ultimos tiempos (la edad no pasa el balde), en mas de una ocasion ha sido ridiculizado por su increible parecido con el actor austriaco Arnold Schwarzenegger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario