miércoles, 16 de abril de 2014

Juan Jose Jimenez

Apodado "Sandokán" o "Juan Jose de Nazaret", este lateral con pinta de Jesucristo corrió por la banda derecha del Cádiz durante diez años, con un paréntesis de tres temporadas en el Real Madrid. Sus buenas actuaciones en el club blanco incluso le sirvieron para ser internacional en cuatro ocasiones, entre 1982 y 1983, aunque nunca llego a ser un fijo en la escuadra española. La brevedad de su carrera internacional pudo deberse a un feo gesto que dedico a unos directivos de la federacion, cuando tras un partido en Malta, Juan Jose decidio hacerles un calvo desde la ventanilla del autobus del equipo.

Gaditano de pura cepa, el Juan Jose adolescente comenzo a darle patadas a un balon en el modesto Regina Pacis de su ciudad natal. Pronto fue fichado para el filial del Cadiz para, tras una cesion en el Jerez Industrial, dar finalmente el salto al primer equipo en 1978. Tras unas espectaculares temporadas y coincidiendo con el desgraciado descenso a Segunda del Cadiz, el Real Madrid decide ficharlo en 1982. Juan Jose comienza siendo titular indiscutible en su primera temporada pero a partir de la segunda, un joven canterano llamado Chendo comienza a desplazarle al banquillo. De esta epoca madridista nos queda la mitica imagen del gol que intenta evitar ante Maradona que, tras un jugadon, le recorta en el area para acabar marcando y viendo como Juan Jose cae con tan mala fortuna que acaba dandose con el poste de la porteria en los mismisimos huevos.

En 1985, totalmente defenestrado en el club blanco, el presidente Mendoza decide no renovar su contrato. Juan Jose se quedo sin equipo tras unas fallidas negociaciones con el Betis. Pero ahi estaba el Cadiz de su vida, que ya con la temporada empezada, decidio darle una oportunidad. Volvio a rendir a bastante buen nivel durante otras seis temporadas, pero al final la historia se volvio a repetir y en 1991 Juan Jose no fue renovado. Ya con 34 años y ante la dificultad de encontrar un nuevo equipo, finalmente Sandokan decide colgar las botas.

Pronto de dio cuenta de que el mundo del fútbol le iba a cerrar las puertas para siempre, así que, tras gastar parte de la fortuna ahorrada, comenzó a buscar cualquier trabajo con el fin de salir adelante. Ejercio como vendedor y como jefe de comedor en un restaurante, pero seguia su cuesta abajo ya que ningun trabajo le duraba demasiado. En esta época oscura y perdida, Juan José comienza a sentir una debilidad existencial que le acerca a la cocaína, siendo detenido en 1993 por pertenecer a una red que traficaba con droga. 

Durante muchos años sus únicos ingresos vinieron del reparto de propaganda por los buzones. Su única reaparición en una televisión tras dejar el fútbol se produce a mediados de los 2000 para pedir ayuda por su adicción farlopera que le está llevando a la ruina a la vez que deteriorando su salud. La afición gaditana se vuelca con su antiguo ídolo, que gracias a homenajes y ayuda desinteresada consigue salir del pozo en el que se había metido. Consiguio trabajo como obrero en los Astilleros de Puerto Real y comenzo a volver a la vida publica apareciendo de forma ocasional en alguna tertulia futbolística de la Cadena Ser. Tras una operacion de hernia discal, consiguio una jubilacion anticipada y comenzo una nueva vida como pensionista. Los que le conocen dicen que el único vicio que le queda es la tortilla de patatas.


Julio Alberto Moreno

Sin duda uno de los futbolistas más mediáticos por lo extradeportivo y especialmente después de colgar las botas, momento en el que en lugar de sentarse en los banquillos a dirigir algun equipo como muchos de sus ex-compañeros, decidió dar rienda suelta a todos los vicios que había ido adquiriendo a lo largo de los años. Quiza el hecho de coincidir con gente como Maradona y Carrasco en el Barcelona de los ochenta tuvo bastante que ver en todo esto, aunque el siempre ha sostenido que jamas se tomo ni un refresco con el astro argentino. Pero empecemos por el principio.

Asturiano de Candas, fue formado futbolisticamente en el Atlético de Madrid, con el que debuto en Primera en 1977 de la mano del mitico Luis Aragones. Mas habitual del filial que del primer equipo, fue cedido una temporada al Recreativo de Huelva para, ya en 1980, volver al Atletico por la puerta grande y maravillar a toda España con su velocidad por el carril izquierdo. Es asi como acabo siendo fichado por el Barcelona en 1982, equipo que ya no abandonaria hasta el final de su carrera y donde vivió su época dorada. Entre 1984 y 1988 fue 34 veces internacional.

En 1991 decide retirarse a pesar de contar con el apoyo incondicional de su entrenador Cruyff, que lo consideraba un pilar fundamental del vestuario. Aquí empieza su caída en picado. Lejos ya del fútbol, la cocaína se convirtió en su única compañera de viaje. Tan sólo en dos años ya se encontraba completamente arruinado y fue entonces cuando se tuvo noticia de su primer intento de suicidio. Tras estar ingresado, decidió hacer un retiro y se marchó a buscar una nueva vida en las lejanas Islas Maldivas, donde consiguió dejar a un lado los vicios e incluso llegó a ser adjunto del seleccionador nacional. En esta época escribió "Mi Verdad", novela autobiográfica donde cuenta sus problemas con la droga.

A finales de los 90 regresa a España, siendo gran reclamo para los programas del corazón, que buscan la entrevista morbosa con Julio Alberto. Este agitado tren de vida ataca de nuevo la salud del ex-futbolista, que pronto es denunciado por robo en el negocio de unos conocidos. Su aspecto se deteriora y son muchas lenguas las que hablan de su vuelta a la cocaína, hecho que se confirma en 2002, cuando la policía tiene que entrar por la fuerza en la habitación de su hotel ante un nuevo intento de suicidio. Enfarlopado hasta las cejas, Julio Alberto asegura estar poseído por el demonio, mientras se dedica a destrozar todo lo que encuentra a su paso. 

Tras su ingreso en una clínica de rehabilitación, en 2005 decide sacarse el título de entrenador, aunque sin ejercer. Desde entonces ha preferido estar en la sombra, lejos de los muchas veces incomodos medios de comunicacion. Sin una ocupacion fija, ha trabajado ocasionalmente para el FC Barcelona, al mismo tiempo que colabora en diversos proyectos desinteresados alrededor de la educacion en el futbol y los problemas con la drogodependencia. Tambien escribe en su propio blog, donde comenta noticias de toda indole, deportes, sociedad, cultura, aparte de comentar sus propias reflexiones sobre temas como Dios, la vida o la muerte.

Ramon Maria Caldere

Cuando debutó en el Barcelona muchos se preguntaban qué coño hacía ese abuelo jugando en el equipo de Terry Venables. Pero no nos engañemos, a pesar de tener una de las calvas más brillantes y recordadas del fútbol español, Calderé hizo su primera aparición en el primer equipo azulgrana con tan sólo 25 años. Producto de la cantera barcelonista, fue un eterno del Barcelona B, con un par de cesiones a Alcala y Valladolid, donde a pesar de que nadie lo recuerde (por increible que parezca por aquel entonces lucia una frondosa melena rubia), hizo su debut en Primera alla por 1980. Cinco años despues por fin se le daba una merecida oportunidad en el primer equipo del Barcelona, y bien que la aprovecho.

En tan solo una temporada, su exquisito juego en el medio campo, su eterna alopecia y su bigote ochentero le hicieron famoso. Se convirtio casi al instante en titular indiscutible en la seleccion española, firmando espectaculares partidos en el Mundial de México 86, como su doblete goleador ante Argelia. Aunque en aquel Mundial, Caldere sera siempre mas recordado por las enormes diarreas que cogió a su llegada al país (el mal de Moctezuma, ya se sabe). Llego a jugar un total de 18 partidos con España, anotando la nada envidiable cifra de siete goles, y eso que jugaba en el centro del campo.

De aquel mundial de Mexico Caldere tambien se llevo un positivo por doping tras el partido contra Irlanda del Norte. Los doctores que le trataban aseguraron que todo era debido a los medicamentos que se le suministraron para combatir la deshidratacion por las fuertes diarreas. Las explicaciones convencieron a las autoridades deportivas y el jugador nunca fue sancionado. Pero lo cierto es que desde entonces se empezo a mirar a Caldere con lupa, verdad es que nunca mas volvio a dar ningun positivo, pero tambien que su rendimiento fue paulatinamente bajando en las siguientes temporadas.

Tras el ostracismo en el Barcelona B, este exito fulgurante habia llegado demasiado deprisa para Caldere. Y como suele pasar en estos casos, tambien iba a desaparecer muy rapido. En 1988, habiendo bajado ya bastante su rendimiento, el Barcelona le despide. Juega una temporada en el Betis pasando bastante desapercibido, el equipo desciende y Caldere decide seguir otro año en Segunda. Al final tambien se le despide del Betis y se queda sin equipo. Intentando evitar la retirada, en 1990 consigue un contrato de tres años con el Sant Andreu en Segunda División B.

Durante esta etapa más que jugar, se arrastraba por los campos de la zona del levante español, siendo más famoso por sus excesos etílicos en noches de juerga que por sus jugadas sobre el césped. Estos excesos le jugaron una mala pasada en su último partido como profesional. Calderé saltó al terreno de juego completamente ebrio y tras una decisión arbitral que no compartía, se lio a mamporros con el colegiado del partido, el cual tuvo que acabar en el hospital más cercano. El jugador fue sancionado de por vida, pero esto no le impidió sacarse el título de entrenador años después.

Ya bastante pasado de peso, quiza por eso de dejar el ejercicio, quiza por su aficion a la bebida, su carrera en los banquillos se ha limitado a modestos clubes de Tercera y Segunda B. Hasta 2008 solo dirige a equipos catalanes, salvo una temporada en el Ceuta. Ese año, en el banquillo del Reus, y en una eliminatoria de promocion contra el Sangonera, Caldere acaba en detenido y en el calabozo por liarse a bofetadas con la Guardia Civil. Al parecer la Benemerita intentaba proteger al arbitro cuando Caldere intentaba recriminarle que no hubiera agregado mas tiempo al final del partido.

No sabemos si tambien con mas whiskys de la cuenta como cuando era jugador, pero el caso es que Caldere repetia sus errores del pasado. De esta forma acababa su carrera como entrenador en Cataluña, lo cual no le ha impedido seguir aferrado a los banquillos, dirigiendo en los ultimos años a Teruel, Palencia y Burgos.

Marcos Alonso

Quiza una de las escenas mas recordadas de 1983 fue el famoso gol de Marcos Alonso en el ultimo minuto de la final de la Copa del Rey de aquella temporada. Marcos, entonces en el Barcelona, alcanzaba el momento cumbre de su carrera tumbando al eterno rival, el Real Madrid. Pero las andaduras futbolisticas de este santanderino, hijo y padre de futbolistas, ni mucho menos se limitan a aquel momento. Rapidisimo extremo de gran habilidad regateadora, conocido por su eterno y tupido flequillo, incluso llego a ser internacional en 22 ocasiones en la primera mitad de los 80.

La trayectoria como futbolista de Marcos se puede considerar como de ida y vuelta, siempre regresando a equipos en los que anteriormente habia estado. Debuto en Primera con el Racing de Santander en 1977 con 17 años. Tras dos fantasticas campañas en el club cantabro, pronto fue fichado por el Atletico de Madrid. Tras tres años y debutar ya con la seleccion española, el Barcelona se fija en el y acaba marchandose a la ciudad condal, donde conseguira sus mayores logros durante las cinco temporadas que alli milita.

Con su salida del club azulgrana comienza la cuesta abajo de Marcos. Vuelve al Atletico en donde en dos años apenas puede jugar debido a una grave lesion. Despues ficha por una temporada por el Logroñes donde practicamente busca su retirada. Al final, una postrera oferta de su club de origen, el Racing, le lleva a jugar un año extra en Segunda B, ayudando al equipo a conseguir el ascenso a final de temporada y definitivamente colgando las botas a finales de la temporada 90-91.

Apenas tres años despues de dejar los terrenos de juego, Marcos comienza una dilatada carrera en los banquillos, combinando exitos con fracasos. Su debut en los banquillos de Primera se produce en el Rayo Vallecano, presidido entonces por Teresa Rivero, y donde se dieron varias situaciones surrealistas como su destitucion a falta de dos jornadas para el final de la Liga con la presidenta rajando bien a gusto sobre su ya ex-entrenador. Pero por lo visto a Marcos le gustaba la marcha y durante las siguientes temporadas, y sin interrupcion, se ocupa de entrenar a Racing, Badajoz, Sevilla, Atletico, Zaragoza, Valladolid, Malaga y Granada 74. Curiosamente, y tras todas estas experiencias, Marcos deja los banquillos en 2008 y a partir de entonces se dedica a ejercer como representante de futbolistas.


martes, 1 de abril de 2014

Poli Rincon

Nacido en el barrio de Lavapies y de la cantera del Real Madrid de toda la vida, sin embargo casi toda su carrera transcurrio en el Betis, donde consiguió sus mayores éxitos, ser internacional en 22 ocasiones y el trofeo Pichichi como maximo goleador de la Liga en la temporada 1982/1983. Rincon era uno de esos futbolistas del pueblo, de los que se iniciaron jugando en la calle, melenilla rubia ochentera al viento, sin un fisico portentoso y tampoco con una cultura demasiado excelsa.

Se puede decir que Rincon fue uno de esos jovenes canteranos del Madrid que no triunfan en la casa blanca y acaban siendo heroes en otros equipos. Vivio hasta tres cesiones antes de debutar con el primer equipo madridista. Diter Zafra, Recreativo y Valladolid disfrutaron de su juego. Debuto con el Madrid en 1979, marcando en su primer partido dos goles saliendo desde el banquillo. Pero en dos temporadas con la primera plantilla blanca apenas pudo jugar 16 partidos y casi siempre siendo suplente, acabando por marcharse al Betis en 1981. El Real Madrid no puso ningun impedimento ya que no contaba con Rincon. En Sevilla le esperaba una grada que durante los proximos ocho años le iba a adorar.

Se retiraba en 1989 con tan solo 32 años. Poco después tuvo la oportunidad de presentar un programa nocturno deportivo en Tele5, pero el hecho de no ser precisamente un cúmulo de cultura, hizo que Rincón fracasara en esta tarea. Luego intentó alejarse de la frenética actividad futbolística yéndose a vivir al extranjero. En 2003 fue nombrado director deportivo del Xerez y destituido a los tres meses. Despues se dedico a dirigir una empresa llamada Suprasports dedicada a la creación y gestión de centros deportivos. En los ultimos años ha sido un clasico de los carruseles deportivos de diversas emisoras de radio.

Pero si por algo se ha caracterizado siempre Rincon han sido por sus frases miticas, mezcla de culturilla de barrio y espectaculares gazapos gramaticales. Aqui algunos ejemplos, "se la ha ponido espectacular", "Brasil nunca ha ganado una Eurocopa", "que gane Trinidad y Tobago, me gustan los equipos africanos", "hay que ir alli y cagarse en su puta madre", "yo me gustaria decir", "de julio a septiembre ha pasado casi un año", "el estadio tiene asientos calefactables", "tienen numerioridad superica"... Todo un fenomeno.

Manu Sarabia

Mitico delantero del Athletic de Bilbao, perteneciente a la espectacular generacion que a principios de los 80 consiguio las dos ultimas ligas en la historia del equipo vizcaino. En aquel equipo militaban nombres tan ilustres como Dani, Argote, Zubizarreta, De Andres, Goicoechea o Urtubi, entre otros. Fue 15 veces internacional, entre 1983 y 1985, marcando dos goles con la seleccion.

Toda la carrera de Sarabia esta ligada al Athletic de Bilbao. Comenzo en su filial, debutando con el primer equipo con 19 años en 1976. Tras una breve cesion en el Baracaldo, a partir de 1978 ya se convierte en un fijo en las alineaciones del Athletic, donde a dia de hoy aun se le sigue considerando como uno de los jugadores con mas tecnica que jamas hayan vestido la camiseta rojiblanca.

Pero lo que mas se recuerda de Sarabia fue su salida de Bilbao. Su relacion con su entrenador de por aquel entonces, Javier Clemente, comenzo a deteriorarse a marchas forzadas a mediados de los ochenta. Cosa no demasiado rara teniendo en cuenta la cantidad de enemigos que Clemente ha ido dejando alla por donde ha estado. Pero lo de Sarabia parecio ser una autentica fijacion para el entrenador de Baracaldo. Le aparto del equipo sin dar ningun tipo de explicacion y esto le costo no ir al Mundial de 1986 y, de hecho, no volver a jugar con España nunca mas.

El revuelo causado por el "caso Sarabia" se extendio a nivel nacional, llegando a aparecer el jugador en el programa Estudio Estadio para pedir una explicacion en television ante su situacion. En plena entrevista, el propio Clemente telefoneo al programa para, basicamente, no dar ninguna explicacion sobre el asunto. Simplemente dijo que Sarabia no jugaba porque el no consideraba que debiera de jugar. Pero ni siquiera dio opcion de replica a su jugador.

Este tema acabo con ambos, jugador y entrenador. Clemente fue despedido a peticion casi unanime de la aficion, que no entendia la crucifixion deportiva hacia algunos jugadores sin motivo aparente. Sarabia perdio la titularidad definitivamente y dos años despues de marchaba al Logroñes tras haber caido en el mas completo de los olvidos. Tras tres modestas temporadas en Logroño, finalmente Sarabia se retiro en 1991.

En 1995 debuta como entrenador, con un Athletic B que militaba en Segunda y al que no pudo salvar del descenso. Sus experiencias posteriores en Badajoz y Numancia tampoco fueron mucho mejor. Con este bagaje, Sarabia deja los banquillos y ficha por Canal Plus como comentarista deportivo, tarea que sigue desempeñando a dia de hoy.